domingo, 19 de junio de 2011

DEMANDAS NACIONALES

Principios Generales

1. La Educación es un Derecho Social Universal. Por tanto el acceso, permanencia y egreso a ésta debe estar garantizado por la Constitución Política de Chile.

El Estado debe financiar la educación pública tanto para garantizar el funcionamiento del sistema, como para garantizar la igualdad de oportunidades, la integración y el derecho de todos, sin tener que someterlas a la competencia por la captación de recursos o al autofinanciamiento que las aleja de sus objetivos académicos y su misión pública.

2. Fin al lucro y al endeudamiento en la educación, tanto con recursos fiscales como con los recursos de miles de familias que no pueden pagar la educación de sus hijos.

3. La educación debe estar sustentada bajo los principios de autonomía, como forma de preservarla de todo interés particular, ya sea de carácter político partidario, religioso y económico.

Para garantizar la autonomía, la educación pública debe contar con una organización interna capaz de auto determinarse en las esferas administrativas, de gobierno, técnico-docente y financiera. Para esto se requiere de instancias democráticas como forma de garantizar el derecho a la participación, la libertad de asociación, pero también el empoderamiento de la comunidad universitaria en la definición de políticas educativas con independencia del gobierno de turno.

4. La educación pública debe ser pluralista y laica. El libre y público acceso a las fuentes de información y conocimiento permite el tratamiento integral y crítico de los temas, con diversidad de opiniones, visiones y disciplinas.
La generación y transmisión del conocimiento en las instituciones públicas debe oponerse a cualquier dogmatismo y práctica adoctrinante.

5. La educación debe ser de calidad, entendida como la capacidad de educar en contenidos y en valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto por el medioambiente, la identidad y las raíces culturales e históricas de nuestra sociedad.
La educación debe ser capaz de formar profesionales, técnicos e intelectuales de excelencia, con capacidad crítica y ética profesional, ciudadanos libres, preparados para el ejercicio de la democracia y la responsabilidad social.


Demandas Nacionales :

i. DEMOCRATIZACIÓN

1. Democratización Institucional: “aseguramiento del derecho de participación de estudiantes,
funcionarios y académicos y su libre asociación”.

a. Derogación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e).
Exigir el derecho a la participación triestamental de todas las instituciones de Educación
Superior en sus cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones.

b. Asegurar efectivamente la libertad de asociación de estudiantes, funcionarios y académicos en todas las instituciones tanto públicas como privadas.

2. Democratización del Acceso: “por una composición socioeconómica representativa del Chile real”.

a. Rechazo de la PSU como único instrumento de acceso a la educación superior. Elaboración de mecanismos complementarios de acceso, que permitan un aumento de la cobertura, asentados en criterios de equidad en el acceso, acompañados de programas de nivelación, permanencia y egreso.

b. Discusión y elaboración transparente y participativa de un Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior que permitan mayor integración social.

3. Formación Docente.

a. Eliminación de la Prueba INICIA.
b. Rediscusión de mallas de carreras docentes.

ii. FINANCIAMIENTO

1. Financiamiento Universitario: “aumento del aporte del Estado en el financiamiento de la
educación pública”

a. Aumento del porcentaje del Producto Interno Bruto del país, destinado a educación.
b. Aumento de los Aportes Basales de Libre Disposición que cubran los costos reales de las instituciones estatales: PDI, funcionamiento, remuneraciones, entre otros.
c. Modificación de los criterios actuales de distribución del Aporte Fiscal Directo (AFD), en pos de
aumentar el financiamiento de las universidades tradicionales.
d. Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto (AFI), en su lugar crear un aporte fiscal con criterios de equidad –ranking- y asegurando el mantenimiento.
e. Creación de un Fondo de Revitalización de la Educación Pública que se distribuya por una única
vez a las universidades del CRUCH en miras de solventar la situación de precariedad y crisis financiera en que se encuentran. Según criterios de propiedad (prioridad de las estatales sobre privadas), región y composición socioeconómica.
(con prioridad en Úes con mayor matrícula de quintiles más bajos).
f. Inyección de recursos fiscales para hacer efectivo el reajuste del sector público a los trabajadores (funcionarios y académicos) de las Universidades Estatales.
g. Pago de la deuda de universidades estatales por única vez en lo que corresponde hasta el 2011

2. Universidades con Rol Público.

a. Identificar y reconocer universidades con rol público vs universidades privadas con proyectos
ideológicos y/o de negocios.


b. Las universidades con rol público deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Eliminación de toda forma de lucro en el actuar universitario y transparencia en el uso de los recursos.

- Pluralismo, es decir, fundarse en las libertades básicas de cátedra, expresión, asociación, discusión, reflexión y religión

- Participación democrática, efectiva y resolutiva de las comunidades universitarias en la toma de decisiones.

- Abierta a la sociedad, asegurando heterogeneidad social de la matrícula.

- Acceso libre al conocimiento producido por las mismas instituciones.

- Perfilarse como una institución abierta a la sociedad.

- Asegurar bienestar integral garantizando la comunidad universitaria.

- Cumplir con los nuevos estándares de calidad, reconocidos en base a la acreditación propuesta.

c. Fiscalizar y normar los criterios de entrega de recursos a universidades privadas del CRUCh en base a los criterios expuestos y transparentando su uso.

3. Financiamiento Estudiantil: “reestructuración del sistema de becas, ayudas estudiantiles y créditos”

a. Subsidiar el déficit del Fondo Solidario Crédito Universitario (FSCU) y ampliar su cobertura para todos los estudiantes del CRUCh, en desmedro del Crédito con Aval del Estado.

b. Disminuir la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) a un 2% para los cuatro primeros quintiles.

c. Prohibir el traspaso de morosos a DICOM.

d. Ampliar la Beca Bicentenario para cubrir el arancel real de las carreras del primer y segundo quintil.

e. Aumento cobertura y reajuste de becas de mantención complementarias de la JUNAEB al tercer y cuarto quintil.

f. Retroceder en los cambios a los decretos que norman la Beca Presidente de la República (BPR) en cuanto a la exigencia de promedio 5.0 y de la Beca Bicentenario en cuanto a la pérdida de beneficios para estudiantes extranjeros con residencia definitiva.

g. Establecimiento de asignación de becas y ayudas en base a criterios socioeconómicos y académicos y no de excelencia académica.

i. Eliminar el mínimo de uso de la Beca de Alimentación Educación (BAES).

j. Entrega inmediata de la TNE, recarga o subsidio por semanas de retraso en la entrega.

k. Los beneficios de la TNE deben ser: nacional, única, estatal, 365 días del año

1 comentario:

  1. Pidamos lo que es justo, los 365 días del año no lo es.

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