martes, 14 de junio de 2011

COMUNICADO PÚBLICO

COMUNICADO PÚBLICO

La Federación de estudiantes de la Universidad de Talca, ante las movilizaciones estudiantiles por la educación pública, declara lo siguiente:
Nuestra Educación Superior está en crisis pues ha desarrollado estudiantes de primera y segunda categoría que hay que terminar, en un sistema que es excesivamente centralista y privilegiado. Poniendo la mayoría de los incentivos en los universitarios que son los que tienen mayor probabilidad de buen futuro, mientras que existen otros con las mismas necesidades (sin esa proyección) que se encuentran absolutamente marginados. A los estudiantes no se les puede discriminar, se requiere de una reforma que termine con el endeudamiento con ayudas significativas, ya que nos encontramos en un sistema educativo inflexible que conjunto al laboral no permiten ni si quiera trabajar.
En la Universidad de Talca, por ejemplo, más de 2/3 de sus estudiantes provienen de los quintiles I y II, además es la llamada a crear nuevos polos de desarrollo e innovación en zonas altamente rurales con conectividad limitada, economía basada en la agricultura, cesantía y nula empleabilidad en muchas carreras. Los planteles regionales juegan un rol distinto pues son las llamadas a crear y desarrollar capital humano, donde se requiere de investigación y centros tecnológicos para crecer efectivamente.

Por ello requerimos el incremento significativo del gasto público considerando criterios como: medición rigurosa de objetivos, promoción y desarrollo de bienes públicos, equidad y rol social.
Por otro lado comunicamos con total responsabilidad a nuestros mandantes las irregularidades en el proceso de concreción del petitorio nacional, en cuanto las formalidades vulneradas por las autoridades de la CONFECH nos crearon la imposibilidad de anexar peticiones pro-regionalistas debido a que los lineamientos de debate con el ministro Lavín por todos aprobados fueron considerados un petitorio final y conclusivo.
Finalmente quisiéramos señalar que el comunicado confeccionado por un número específico de universidades divergentes de la postura oficial de la CONFECH no fue firmado por nuestro presidente y representante JAVIER FANO debido a que no lo convocaron en el proceso previo de discusión y solo se le solicito la firma luego de que este documento carente de fundamento fue confeccionado

Considerando este contexto informamos lo siguiente:
1.-Adherimos al petitorio instaurado por la CONFECH, que trabaja sobre los planteamientos de equidad, mejor financiamiento y democratización en el sistema universitario, sin embargo consideramos que es necesario incluir dentro de los lineamientos postulados, anexos específicos que representen el sentir, y la diversidad de las regiones dentro de un contexto pluralista como es el concierto nacional. Rechazamos profundamente la incertidumbre y el desorden creado por los diversos actores políticos, estudiantes y autoridades de gobierno que no han tenido la capacidad de dialogar y concretar soluciones de largo plazo en pro de la educación.
2.-Llamamos como federación de estudiantes universitarios a adherir al PARO NACIONAL, convocado por la CONFECH para el día 16 de Junio con el objeto de ejercer presión a la autoridad gubernativa.
3.-Consideramos totalmente legítimas las demandas y el petitorio nacional pero nos reservamos el legítimo derecho a enmendarlo con propuestas pro-regionalistas acordes con nuestra identidad maulina y ROL institucional.
4.-Invitamos a la comunidad utalina pero por sobre todo a ti estudiante universitario a reunirse en las diversas actividades convocadas por tu centro de alumnos como por federación, organismo encargado y comprometido a ejercer un liderazgo contundente frente a la problemática de la educación universitaria en nuestro país.

Se despide
                                           Federación de Estudiantes
                                              Universidad de Talca
                                                  Fono 200481
                                               Fedeut@utalca.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario