lunes, 27 de junio de 2011

Comunicado oficial 27 de Junio

A los tres estamentos de la Universidad de Talca:
En relación con las movilizaciones de las últimas semanas y, en especial, con la medida de presión adoptada por los estudiantes de nuestra Casa de Estudios, los abajo firmantes venimos a declarar lo siguiente:
1.- Que frente a la contingencia nacional en materia de educación superior, nuestra comunidad estudiantil decidió, de manera democrática y consciente, ser parte del trabajo que los estudiantes de Chile venían realizando en pos de una mejora sustancial al sistema de educación superior. Por ello iniciamos jornadas de reflexión, tendientes a informar y  a desarrollar una postura y visión propias.
En principio, esta reflexión tendría el carácter de Triestamental, sin embargo ello no se concretó de la manera planificada, pues no se dieron las condiciones necesarias para asegurar la participación de los funcionarios no académicos y de la gran mayoría de los docentes de nuestra Universidad.
2.- Que luego de una conversación sostenida entre el Rector, la Federación de Estudiantes y los presidentes de los distintos centros de alumnos del campus Lircay, se acordó suspender todo tipo de evaluaciones, como también la exigencia de asistencia de los alumnos a clases, ello a fin de posibilitar la participación de los estudiantes en mesas de trabajo y asambleas reflexivas.
3.- Que los dirigentes de las organizaciones estudiantiles ofrecieron al Rector elaborar un trabajo serio y responsable en que se plasmara la visión, postura y propuestas de nuestra comunidad estudiantil, comprometiéndose la autoridad universitaria a considerarlas en las negociaciones que se sostuvieran con el Ministerio de Educación (MINEDUC).
La entrega de este trabajo a la máxima autoridad de nuestra Universidad, fruto de intensas jornadas de reflexión y discusión, se concretó el día miércoles 22 de junio en una asamblea abierta desarrollada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales.
4.- Que pese a todo lo anterior, dicha asamblea no cumplió en lo más mínimo con el objetivo propuesto inicialmente, pues nuestro planteamiento no fue considerado para adoptar la postura de nuestra Universidad frente a la propuesta del MINEDUC al Consejo de Rectores.
Lo anterior quedó en evidencia en la exposición que realizara nuestro Rector ante los estudiantes allí reunidos, pues la autoridad explicitó su conformidad e intención de ratificar la propuesta del gobierno al día siguiente.
5.- Que ante este complejo escenario, los estudiantes de la Universidad de Talca, luego de un análisis de la propuesta del MINEDUC, manifiestan su desaprobación hacia la misma por considerar insuficiente el posible acuerdo, puesto que este último no da respuesta a los aspectos esenciales de las demandas estudiantiles ni satisface nuestra postura, en especial lo que dice relación con la democratización y financiamiento de las instituciones de educación superior, y en lo referente a la equidad del sistema.
6.- Que la decisión del Consejo Académico de suscribir la propuesta del gobierno no estuvo precedida por un debate Triestamental al interior de nuestra comunidad universitaria, ni se sometió a la consideración de los distintos cuerpos colegiados de nuestra institución (Consejos de Facultad y Consejos de Escuela).
7.- Que frente a la contingencia nacional y ante la situación interna ya descrita, los estudiantes de la Universidad de Talca decidieron iniciar la toma del Campus Lircay, a fin de garantizar de manera efectiva la continuidad del trabajo iniciado, que hasta entonces no contaba con un respaldo firme y decidido de las autoridades superiores de nuestra Casa de Estudios, obstaculizándose en diversas ocasiones la participación conjunta de los estamentos de nuestra Universidad.
Al mismo tiempo, esta medida constituye un medio de protesta ante la permanente exclusión por parte del gobierno de los actores relevantes de la educación en la elaboración de una propuesta de reforma al sistema de Educación Superior.

Javier Fano Ruiz
Presidente Federación de Estudiantes
Campus Talca

Fabián Méndez García
Presidente Centro de Alumnos
Escuela de Odontología

Simón Herrera Pellizzari
Presiente Centro de Alumnos
Escuela de Arquitectura

Pablo Medina Díaz
Presidente Centro de Alumnos
Escuela de Psicología

Christian Hernández Campos
Presidente Centro de Alumnos
Escuela de Agronomía

Francisco Farfán Vásquez
Representante Centro de Alumnos
Escuela de Medicina
Elizabeth Pérez Alarcón
Presidente Centro de Alumnos
Escuela de Kinesiología

Luis Cáceres Aguilar
Presidente Centro de Alumnos
Escuela de Fonoaudiología

Pamela Oyarce Campos
Presidente Centro de Alumnos
Escuela de Tecnología Médica

Karen Brunel Saldías
Presidente Centro de Alumnos
Escuela de Ingeniería en Bioinformática

Rodrigo Poblete Reyes
Presidente Centro de Alumnos
Escuela de Derecho

Benjamín Martínez Nomez
Presidente Centro de Alumnos
Escuela Informática Empresarial

Sergio Pérez Navarrete
Presidente Centro de Alumnos
Escuela Ingeniería Comercial

Rodrigo Maldonado Obregón
Representante Centro de Alumnos
Escuela Contador Público Auditor

Carolina Ramos Ruz
Presidente Centro de Alumnos
Escuela de Diseño

Valentín Merino Soto
Presidente Centro de Alumnos
Escuela de Música

Carlos Henríquez López
Presidente Centro de Alumnos
Escuela de Ingeniería Forestal






                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario